Transversalidad o "mainstreaming de género"




➤  ¿Qué entiendes tú por “transversalidad de género” en tu sector?



El mainstream de género o la transversalidad de género es un concepto relativamente reciente, que hace referencia a la necesidad de incorporar la perspectiva de género a las líneas de trabajo de todos los poderes públicos. La igualdad entre hombres y mujeres es un imperativo no sólo social, sino también político. La responsabilidad de los estados y sus distintos organismos en el avance hacia una sociedad más justa y libre de desigualdades, obliga a los poderes públicos a pensar  y actuar  teniendo en cuenta las desigualdades de género existentes.

La forma de aplicarla en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al igual que en cualquier ente público sería:

- En la organización: principalmente en las estructuras de gestión y dirección de los diferentes cuerpos policiales.
- En los procedimientos de trabajo: en los procesos implicados en la gestión de las políticas públicas.


➤  ¿Qué desigualdades existen en tu sector que quieras destacar?


La participación de las mujeres en los cuerpos de seguridad del estado es claramente baja en relación con la tasa femenina de empleo, lo que revela que se trata de un sector masculinizado dentro de la segregación ocupacional existente en los mercados. Un ejemplo extremo de esto lo encontramos en las Policías Locales Andaluzas, donde las mujeres tan solo representan el 5,85%, una ratio por debajo de los demás cuerpos de seguridad. Esto resulta llamativo si tenemos en cuenta que la entrada de las primeras mujeres en las Policías Locales se produjo, precisamente, en un municipio andaluz, Córdoba, ya en 1970. Las Policías Locales Andaluzas siguen estando construidas con atributos y modelos masculinos, en los que las mujeres difícilmente encajan, lo cual dificulta que, en el caso de presentarse, sean elegidas y posteriormente promocionadas, a lo que habría que añadir el efecto de la arbitrariedad que se percibe en los procesos de acceso y ascenso.


➤  ¿Cómo aplicarías la transversalidad de género en tu sector?


- Facilitar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un mayor conocimiento sobre aquellos temas relacionados con la integración de la perspectiva de género en su práctica profesional  y sus estructuras.

- Promover que el empleo sea un ámbito donde las mujeres y hombres se desarrollen profesionalmente en igualdad de condiciones de capacidad y oportunidad.

- Apoyar las potencialidades de las mujeres y la atención a sus necesidades sociales, para su pleno desarrollo en igualdad.

- Dotar a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad de herramientas que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional de toda la plantilla.

- Desarrollar conocimientos y metodologías para que incorporen la perspectiva de género en la aplicación práctica de la normativa, con el fin de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

- Potenciar la presencia de la mujer en los cargos directivos así como en los representativos tanto en asociaciones, sindicatos y asambleas.

➤  ¿Conoces algún ejemplo de alguna medida exitosa en tu sector que nos quieras compartir?


Sin duda el más ambicioso es el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil. Cada cuerpo policial está desarrollando el suyo propio, pero me quedo con este gran paso en la benemérita.
Se puede leer más detalladamente en el siguiente enlace. Pincha aquí.



Comentarios

Entradas populares